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institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

691 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 70
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Tipo documental (40)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
11
AUDIENCIA
8
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
30
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
7
AUTORIZACIONES VARIAS
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
17
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
67
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
51
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
4
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
1
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
17
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
127
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
8
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
113
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
28
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
44
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
29
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
1
SIN CLASIFICACION
19
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
12
Procesos CGR (45)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
3
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
39
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
121
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
60
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
90
AUDITORIA OPERATIVA
13
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
6
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
16
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
36
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
7
ESTUDIOS ESPECIALES
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
18
INVESTIGACION
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
18
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
61
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
28
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
37
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
28
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
35
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N . ° 14975 23 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1990 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal acole@munideosa.go.cr ebenavides@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:acole@munideosa.go.cr mailto:ebenavides@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


18/10/23, 11:28 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3408&cartelNo=20230902651&cartelSeq=00&cartelVersion=250920… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Lucía Golcher Fecha/hora gestión 18/10/2023 09:07 Fecha/hora resolución 18/10/2023 10:24 * Procesos asociados Número documento 8072023000001305 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000004-0021600001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Descripción del procedimiento Contratación del servicio de limpieza del sistema de alcantarillado pluvial, para los distritos con cobertura del servicio. 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001351 02/10/2023 16:50 MANUEL RODRIGUEZ CAMPOS INTERCONSULTO RIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO I B T SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que mediante auto 8052023000001319 del tres de octubre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia no fue atendida por la Administración. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000001351 - INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO I B T SOCIEDAD ANONIMA Principios de contratación - Argumento de las partes Ver agumentos de la parte en recurso Principios de contratación - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Parcialmente con luga No aplica Parcialmente con lugar javascript:js_userInfo('G2200042154172') javascript:js_userInfo('C3101180865001') javascript:js_us ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 14374 12 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1872 Señora Tanya Soto Hernández Secretaria de Concejo Municipal sconcejo@desamparados.go.cr Señora Hazel Torres Hernández Alcaldesa Municipal htorres@desamparados.go.cr asegura@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Desamparados. La Contraloría General recibió el oficio n.° MD-AM-1386-2023 del 12 de setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Desamparados, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos por concepto de servicios de recolección de basura y recursos provenientes del Recursos de Vigencias Anteriores de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 51 celebrada el 29 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1 1 Resolución n.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Opera ...
Fecha publicación: 12/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12631 19 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1671 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde acole@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes duraderos y el artículo 71 del Código Municipal Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, ¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad? 2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros, para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar con la emisión de un convenio? El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acole@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023 de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411 (DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12243 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1593 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde acole@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE OSA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12212 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1562 Señora Hazel Torres Hernández Alcalde htorres@desamparados.go.cr mescobar@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00756, (DFOE-LOC-0149) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Con ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12092 07 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1516 Licenciado Álvaro Fidel Rescia Barahona Auditor Interno arescia@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado Informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Desamparados, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República FHH/IVB/AGU/mgr Adjunto: Informe N.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023. Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. Expediente. G: 2023000128-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:arescia@desamparados.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-09-07T08:59:33-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12090-2023  |  12095-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12095 07 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1517 Señor Carlos Padilla Corella Presidente Concejo Municipal cpadilla@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado Informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. El informe contiene resultados sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. El período de estudio comprendió del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y se amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal con el propósito de implementar mecanismos que permitan solventar las debilidades identificadas y de esta manera cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de incentivos y compensaciones salariales otorgados en ese Gobierno Local. Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se implementen desde la Administración Municipal a efectos de contribuir en la mejora de la gestión municipal. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República FHH/IVB/AGU/mgr Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023. Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. Expediente. G: 2023000128-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: cont ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12090-2023  |  12092-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12090 07 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1515 Licenciada Hazel Torres Hernández Alcaldesa Municipal htorres@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023, denominado Informe de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Desamparados. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00018-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Desamparados, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12092-2023  |  12095-2023


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 11471 25 de agosto de 2023 DJ-1291 Señor Jorge Alberto Cole De León, Alcalde MUNICIPALIDAD DE OSA Ce: acole@munideosa.go.cr info@gobiernolocalosa.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-678-2023, fechado el 10 de agosto de 2023, mediante el cual consulta una serie de aspectos sobre el reajuste y revisión de precios en un procedimiento de contratación administrativa y posibles consecuencias por no pagar según corresponda. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acole@munideosa.go.cr mailto:info@gobiernolocalosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia